martes, 1 de abril de 2014

CAMBIO SOCIAL- CAMBIO EDUCATIVO... ¿Innovación?

Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías son uno de los pilares básicos. Han sido muchos los avances que se han venido produciendo desde hace unas décadas y estos avances han hecho que hoy en día, no podamos concebir la vida sin el uso de estas nuevas tecnologías. 

¿Quién nos iba a decir a nosotros hace unas cuantos años que íbamos a poder comunicarnos con parientes lejanos a través de un móvil o de un portátil? ¿ O acceder a la información que necesitamos sin tener que utilizar enciclopedia, únicamente haciendo uso de Internet? ¿O trabajar en el aula con una pizzara muy diferente a la de tiza y borrador?

El nuevo contexto social en el que nos movemos es totalmente diferente al contexto social de hace unas décadas y la necesidad de adaptarse a esta nueva sociedad es la que está provocando que el contexto escolar y educativo también esté cambiando a pasos agigantados.

Son cada vez más los colegios que ya tienen incorporados en sus aulas materiales y medios tecnológicos tales como ordenadores, materiales didácticos multimedia, plataformas de e-learnng, etc. Todo esto está generando el uso de un concepto nuevo: innovación educativa. Pero debemos plantearnos si realmente la implantación de todos estos medios tecnológicos provoca dicha innovación.

Para ello, os dejo una serie de cuestiones para reflexionar: ¿ qué significa innovar? ¿Simplemente significa aplicar nuevos medios y recursos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías? ¿Qué características son necesarias para que se logre una innovación educativa? ¿Es adecuada la aplicación de las nuevas tecnologías de la infromación y de la comunicación que se está llevando a cabo en las aulas ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario