sábado, 10 de mayo de 2014

EL LIBRO TRADICIONAL FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los libros han sido durante años el objeto tradicional que se ha utilizado para comunicar conceptos e ideas. Este soporte se encuentra en la actualidad frente a una de sus etapas más controvertidas pues convive con las nuevas tecnologías.

El desarrollo del libro desde sus orígenes ha sufrido un avance lento hasta llegar a lo que se conoce, hoy en día, como libro. Al principio, la escritura era sobre piedra o muros, para más tarde desarrollarse el papel y por tanto crear los primeros libros.

Otro factor fundamental en la historia del libro, es el desarrollo paulatino de la escritura. Hay que destacar que el alfabeto ha sido y es la vía de acceso a la lectura.Sabemos que antiguamente los libros y el conocimiento habían sido privilegio de escribas, sabios y sacerdotes, es decir, el poder de la información se restringía a una minoría privilegiada, a diferencia de lo que ocurre hoy en día con las nuevas tecnologías.

Frente a la lenta evolución del libro, tenemos las nuevas tecnologías. Éstas han surgido en el siglo XX y han experimentado un crecimiento exponencial hasta llegar a nuestros días. Todo comenzó, prácticamente,con la televisión, la cual fue desplazando sigilosamente a la lectura, pues requiere tiempo y capacidad de reflexión. Por medio de aparatos portátiles, que actualmente están "de moda" nos acostumbramos a relacionarnos unos con otros y a utilizarlos como soporte de lectura y de información.

El libro tradicional "se transforma" en un dispositivo electrónico en el que llevamos varios ejemplares de diversos autores, fotografías, periódicos, etc. lo que demuestra la gran posibilidad que ofrecen estas nuevas tecnologías frente a lo tradicional.


               


¿ Con cuál te quedas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario